En nuestros días, los fenómenos de aculturación se presentan íntimamente ligados con los procesos de cambio, tanto en lo que respecta al desarrollo del mundo colonial como en lo que se refiere a la integración de grupos minoritarios dentro de los países desarrollados. En este contexto, y apoyado en un copioso material acerca de procesos aculturativos, Bastide propone su propia concepción de la antropología aplicada como ciencia teórica de la práctica, capaz de extraer de sí misma las finalidades del cambio social, y cuyo objeto sea “el conocimiento teórico –no el práctico- de la alteración de las culturas y las sociedades por obra de los etnólogos planificadores”.En sus propias palabras: “estudiaremos la antropología aplicada no tanto como un arte racional añadido a una ciencia desinteresada, sino más bien como una ciencia en trance de plasmarse en la acción de los grupos y en sus esfuerzos por moldearse o remodelarse; una ciencia, por lo tanto, cargada de juicios de valor (voluntad de dominación, anhelos de liberación, interés por mejores niveles de vida, búsquedas de identidad cultural…), pero esta vez con valores contradictorios. La antropología aplicada nos ubica en el centro mismo de la lucha. Esa es sin duda la causa de que constituya el capítulo más apasionante de la antropología, pero con igual certeza el más decepcionante para quien espere gozar con la imagen de un mañana luminoso.
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