Roberto Esposito ofrece aquí un ensayo teórico que reconstruye las principales corrientes de la filosofía europea continental desde la posguerra hasta nuestros días.
En el corazón de una devastadora crisis económica, dos trágicos acontecimientos venidos desde el exterior, como la oleada inmigratoria y el terrorismo islámico, han cambiado radicalmente el perfil y el significado del espacio que llamamos Europa. Ante semejante cambio de paradigma, la reflexión filosófica está en condiciones de ejercer su potencia inventiva más que otros saberes, pero solo si es capaz de superar sus límites léxicos, dirigiendo la mirada fuera de sí. Es cuanto han hecho, rompiendo con el lenguaje de las filosofías de la crisis de los comienzos del siglo XX, algunas trayectorias de pensamiento, alemanas, francesas e italianas, que han podido llamar la atención internacional.
Analizados desde esta perspectiva inédita, los grandes textos de Adorno y Derrida, de Foucault y Deleuze, pero también de los pensadores italianos más recientes, reciben una luz nueva. De su relación y de su tensión, reconstruidas con extraordinaria sensibilidad teórica por uno de los principales protagonistas de la filosofía contemporánea, puede surgir un pensamiento a la altura de los desafíos a los que Europa es sometida en la actualidad. La teoría crítica, las filosofías de la diferencia y la biopolítica constituyen, en su enfrentamiento y en su discordia, sondeos decisivos para poner en foco los rasgos de nuestro tiempo y delinear los contornos de lo que nos espera.